jueves, 28 de abril de 2011

Introducción

Para dar inicio con la temática se darán a conocer algunos conceptos relacionados con la adquisición de nociones matemáticas en preescolar:






Nociones matemáticas son:





*Adición (summa):consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.



*Sustracción (resta): consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia.


*Multiplicación:es una operación aritmética de composición que consiste en sumar reiteradamente un mismo valor la cantidad de veces indicada por un segundo valor. Así, 4·3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4).

*División:La división es una operación aritmética de descomposición que consiste en averiguar cuántas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). La división es una operación matemática, específicamente, de aritmética elemental, inversa de la multiplicación y puede considerarse también como una resta repetida.

Según su resto, las divisiones se clasifican como exactas si su resto es cero ó inexactas cuando no lo es.




3 comentarios:

  1. debemos tomaar considerar 2 caracteriticas principales dentro de las matematicas que son: la abstraccion numerica (proceso por lo que los niños captan) y el razonamiento numerico (inferencias de datos)las cuales son 2 habilidades que los pequeños deben adquirir y que son fundamentales dentro del campo formativo pensamiento matematico. ¿que estrategias podemos realizar para el desarrollo de las actividades?

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  2. OK. Según Pieget existen cuatro etapas del desarrollo infantil: la sesoriomotris, preoperacional, operaciones concretas y operacinales formales, de acuerdo con la edad de los preecolares correponde a la segunda etapa, en la cual aparece la representación simbólica. La función simbólica nace porque la imitación interiorizada puede ser evocada en ausencia de las acciones que originariamente crearon las intuiciones.

    Se desarrolla el preconcepto que es el instrumento entre símbolo-imagen y el concepto propiamente dicho.

    El pensamiento preconceptual tiene propiedades como la transducción, yuxtaposición, sincretismo, centración y representación estática y egocéntrica.

    De acuerdo con estas caracteristicas las estrategias que se pueden implementar para favorecer la abstraccion numerica y el razonamiento numerico son:
    Asociar conjuntos de cosas aparentemente dispares, mediante relaciones de similitud o equivalencia y formar clasificaciones.
    Establecer categorías de objetos a un nivel básico: agrupa flor con flor, un palito con un palito (correpondecia biunivoca objeto a objeto)porsterioemente clasificando grupos de acuerdo a un criterio.

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  3. Desarrollo social y de la personalidad.
    Es preciso que los niños desarrollen el autoconcepto, y en este proceso es sumamente importante la ayuda de los padres. Definamos primero el autoconcepto, el cual es el sentido de nosotros mismos, es decir, lo que opinamos de nosotros. Así pues, en la medida en que los niños desarrollen un autoconcepto fuerte, duradero y positivo, los niños desarrollaran habilidades sociales, físicas e intelectuales que les permitirán verse como individuos valiosos para la sociedad.

    at: estudiante de ingenieria industrial isaac gomez sanchezz

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